Historia

UN POCO DE LA HISTORIA DE NUESTRO MUNICIPIO Y ALGUNOS DE SUS PERSONAJES

Chicontepec, proviene de la lengua nahuatl “chicome”, siete y “tepetl”, cerro, por lo que de manera generalizada se traduce como: “siete cerros” o “en el lugar de los siete cerros”, lugar cuyos fundadores bautizaron así seguramente porque Chicontepec se encuentra en las faldas del séptimo cerro, de una serie de colinas que se aprecian desde los alrededores. Este séptimo cerro hoy se denomina San Miguel.

Se tienen datos de que este asentamiento existía desde antes de la conquista Española. Perteneció Chicontepec a la Provincia Huasteca de Zicóatl, cuya cabecera se encontraba en la congregación actual de San Isidro o Dr. Montes de Oca, en el municipio de Temapache.

Conquistados por la Triple Alianza, los pueblos de Temapache, Tuxpan y Zicóatl, el pueblo de Chicontepec tributó a México, Texcoco y Tacuba.

Es hasta fines del siglo XVI, cuando se empieza a congregar al pueblo de Chicontepec. El 8 de julio de 1592 se señalaron cuatro puntos de congregación: Santa Catarina Chicontepec, San Juan Texcatepec, San Cristóbal Ixhuatlán y San Francisco Zontecomatlán. El 7 de octubre del mismo año el Virrey comisionó a Pedro Portes para fundar la congregación de Chicontepec y se previó que las tierras y otros bienes que dejaron los naturales de las Estancias, quedaran bajo la jurisdicción de Meztitlán. Las Estancias o antiguos pueblos jurisdiccionados a Chicontepec correspondían a los actuales municipios de Chicontepec y Benito Juárez.

En 1746 Santa Catarina Chicontepec era un pueblo de la jurisdicción de la Alcaldía Mayor de Huayacocotla.

A partir de diciembre de 1786, Chicontepec perteneció a la primera Intendencia de Puebla; que al ser nuevamente secularizado el lugar, la Iglesia fue reconstruida a principios del siglo XIX con tres naves.

Fue incendiada en la guerra de Independencia, quemándose los archivos parroquiales. Desde el primero de diciembre de 1853, pasó a formar parte del Estado de Veracruz.

La cabecera del Cantón de Chicontepec, el 31 de julio de 1877, se traslada a Huayacocotla.

Por decreto de 6 de septiembre de 1910, la Villa de Chicontepec se eleva a la categoría de Ciudad, y por decreto de 13 de octubre de 1960, la Ciudad se llama Chicontepec de Tejeda, en honor del distinguido revolucionario y dos veces gobernador del Estado de Veracruz, General Adalberto Tejeda Olivares, nacido en este lugar.

El municipio de Chicontepec se encuentra ubicado en la región montañosa de la Huasteca Veracruzana, a una distancia aproximada de la Capital del estado, Xalapa, de 445 kilómetros y de la Ciudad de México, Capital del país, de 470 kilómetros.

Caminando a través de un largo periodo de dominio hispánico se llega al mestizaje racial, cultural y religioso mejor representado con la vieja casa de Dios (templo católico), que se construyó en el siglo XVIII, siendo esta iglesia la mejor representación del inevitable fenómeno de transculturación.

La casa de Gobierno (Palacio Municipal) nos da el testimonio inequívoco y permanente de una larga tradición política que se remonta a la prehispánica provincia de Zicóatl a la que Chicontepec pertenece, para llegar a nuestra actual organización republicana de municipio libre representado por su Palacio.

Cuenta con un escudo oficial, en el que se aprecia en la parte superior la promisoria Cruz de Mayo que llevan en sus pechos las tejedoras indígenas de Ixcacuatitla, comunidad de Chicontepec, donde se plasman los colores de un presente y un futuro inconmensurable para un pueblo rico -inmensamente rico- en tradiciones culturales de profundas raíces prehispánicas.

Su inconfundible artesanía cultural expresada en sus actividades, su cerámica y sus famosos trajes bordados han dado la vuelta al mundo y hablan por sí mismas de un pasado grandioso e indeclinable. Chicontepec es depositario de esta rica tradición hasta nuestros días.

Algunos personajes distinguidos nacidos en este Municipio:

Adalberto Tejeda Olivares, General  Revolucionario, político y luchador social, dos veces Gobernador del Estado de Veracruz (1883-1960).

Mas información.

Eulalio Martínez Mejía, Teniente Coronel, distinguido revolucionario, diputado local, líder agrario que participó en la constitución de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado. (1893-1927).

Leopoldo Kiel García, educador, escritor, filósofo, impulsor de la Educación Nacional. (1874-1942).

Alvar Noé Barra Zenil, ingeniero, catedrático del IPN, fundador de la ESIME, hombre de izquierda, congruente con sus ideas, autor de varias obras científicas.

Zósimo Pérez Castañeda, Médico Veterinario Zootecnista, maestro, periodista, poeta. Fue Presidente Municipal de Tuxpan, Veracruz. (1892-1963).

Alfonso Medellín Zenil, arqueólogo y antropólogo de reconocido prestigio nacional e internacional, investigador, maestro y escritor. (1925-1986).

Rafael Adelaido Osorio, Médico Veterinario, investigador y autor de varias obras de medicina veterinaria, políglota, inventor. (1893-1951).

Rolando Hernández Reyes, “El Quecho”, violinista huasteco de admirable técnica, fundó el Trío Chicontepec. Formó parte del Ballet Folclórico de Amalia Hernández en Bellas Artes y participó en varias películas mexicanas.

Miguel Bustos Cerecedo, educador, periodista, escritor, poeta y líder sindical. (1912-1990).

Carlos Bustos Cerecedo, Maestro. Escritor.

Rafael Valenzuela Vera, reconocido educador. (1876-1927).

Gilberto Valenzuela Vera, reconocido educador. (1881-1970).

José Guadalupe Osorio Cruz, fue alcalde de Chicontepec. Formó parte de la primera Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado. (1892-1952).

DEMOGRAFÍA:

POBLACIÓN 2010. Hombres: 26,735, Mujeres: 28, 250. Total:      38, 842

DOMICILIO OFICIAL:

Dirección: Palacio Municipal s/n, Zona Centro, C.P. 92709. Teléfonos: (746) 8920170, 89 2 00 66, 89 2 03 68, 89 2 01 30.

Email:Chicontepec_presidente_2011-2013@hotmail.com.

PRINCIPALES AGENCIAS

TLACOLULA, CERRO IXCACUATITLA, EL MIRADOR, SASALTITLA, ACATITLA, PASTORÍA, TLANEMPA, MESA DE CALCOTE,  AHUIMOL, AHUATENO.

REPRESENTANTES POPULARES

II- Distrito Electoral Federal               III- Distrito Electoral Local

Dip. Genaro Mejía de la Merced          Dip. Moisés Hernández Barrales

Tel: (55)56281300 Ext: 7936                Tel: (228) 8420500 Ext.2028

Los comentarios están cerrados.